Nicanor Martinez, referente del MILES-ENPL, estuvo en Telesur presentando el XI° Congreso Latinoamericano de Educación "Latinoamérica Educa"



El coordinador nacional del MILES-ENPL, Nicanor Martinez, fue entrevistado por la cadena TeleSur, en el marco del lanzamiento del XVII Congreso Latinoamericano de Educación de la OCLAE y del XI° Congreso Latinoamericano de Educación "Latinoamérica Educa".

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- Particularmente este año, y en el corto plazo, el 29, 30 y 31 de mayo se van a cumplir 10 años de una herramienta, que bien supo abrazar la OCLAE, y nació en Argentina en pleno proceso de ruptura con el neoliberalismo, crisis de las ideas y del proyeco neoliberal. Y en Argentina se dió entre el 2001 y el 2003 cuando estalló esa crisis y cuando arranca un nuevo proceso y una nueva oportunidad en el año 2003 que es el "Latinoamérica Educa". Y el 29, 30 y 31 de mayo vamos a estar realizando una nueva edición, que acompaña esa década en Argentina pero que siempre pensamos, como bien decía Calixto, levantando las banderas de la Reforma del '18, que si bien nació en Córdoba tuvo y nació con un impacto Latinoamericano, poder aportar desde el Cono Sur y desde Argentina en particular, tanto a la OCLAE como a toda esa agenda que es necesaria rediscutir una nueva plataforma educativa continental que contenga y parta de las necesidades populares. Porque si hay algo que heredamos del neoliberalismo, entre tantas otras cosas, fue un modelo educativo que realmente era ajeno a las necesidades populares, que excluia, que fue desfinanciado, que se intervino desde el sector privado en todos los niveles, que fue desarticulando sus niveles.

Para nosotros convocar, y en esto de construir una agenda previa, en Argentina y particularmente en la ciudad de La Plata el 29, 30 y 31, la nueva edición del Latinoamérica Educa nos parece central, ya que como el Congreso Latinoamericano de Educación va a ser en Nicaragua (el anterior fue en Uruguay), puede plantearse como una buena previa para el Cono Sur, ya que obviamente por cuestiones geográficas es necesario que nosotros instalemos de manera fuerte y con todas las herramientas que tenga el movimiento estudiantil, una buena convocatoria de cara a Nicaragua nos parece Central.

No quiero cambiar de tema, pero me gustaría hacer mención al 2 de abril, que es un día muy particular para Argentina; es un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, el número 32, y 181 años de la invasión británica a las Islas Malvinas, y solamente acompañar la voz del gobierno de Argentina, de la CELAC, de la UNASUR, también de la OCLAE que siempre exijimos, y en este nuevo momento histórico, que como todos los procesos como en Venezuela, en Colombia, de la mano de la paz, con justicia social, se siente el gobierno británico a discutir como hoy, en el Siglo XXI y particularmente en el año 2014, sigue interviniendo las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Pregunta: -¿Cómo ven los jóvenes argentinos en esta coyuntura el tema de la soberanía de las Malvinas Argentinas, como bien lo dice la presidenta Cristina Fernandez?
Nicanor Martinez: -Es una soberanía que es violada, particularmente en Argentina, pero que es una soberanía que habla de la Patria Grande. No podemos pensar a las Islas Malvinas solo como una cuestión argentina; así fue tomada por este nuevo proceso que bien encarno y que fue punta de lanza, Hugo Chavez y la Revolución Bolivariana. La juventud vuelve a levantar esas banderas, vuelve a abrazar en Argentina el 2 de abril, es el día de los caidos en Malvinas, de los veteranos de guerra, y realmente el proceso que está viviendo la juventud en América Latina nos da la oportunidad de rediscutir estos procesos y de volver a ponerlos en la agenda y en la mesa no solo de los gobiernos, sino que también tienen que ser agenda de la juventud, porque fueron los jovenes en aquel momento los que dieron la vida por esa causa.

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