UN ESPACIO PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCION DE LA PATRIA GRANDE


UN ESPACIO PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCION DE LA PATRIA GRANDE

XI° CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN LATINOAMÉRICA EDUCA / 
CONGRESO DEL BICENTENARIO / 
FORO HUGO CHÁVEZ /

Con una multitudinaria concurrencia de participantes se llevó a cabo, desde el 29 al 31 de mayo, en la ciudad de La Plata la 11° edición del Congreso Latinoamericano de Educación Latinoamérica Educa, el 3° Congreso del Bicentenario de la Patria Grande, y el Foro del Pensamiento y la Práctica Hugo Chávez.

Luego de meses de preparación se realizaron los eventos que concentraron a más de 3.600 personas en la ciudad de La Plata, específicamente en el predio del Ex-BIM 3 en donde se instaló la carpa central, la cual, junto con las Facultades de Humanidades y Psicología, alojaron las innumerables propuestas de esos tres días.

Se realizaron más de 20 talleres para debatir la educación que tenemos y que necesita la Patria Grande; 27 paneles que abarcaron temáticas acerca de los medios de comunicación, salud, identidad de género, industrias estratégicas, producción agraria, cultura y arte, crisis financiera global y oportunidad histórica fundante, YPF, hidrocarburos, valor agregado y matriz energética, ley penal, criminología mediática, el rol de los jóvenes y de las organización populares político sociales, uso del software libre, entre muchos otros. También se realizó la Conferencia de Prensa “Por la Paz en Latinoamérica” con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela. Cada uno de los días contó con una masiva mesa de apertura y de cierre llena de la alegría propia del encuentro tan esperado.

Se realizaron más de 50 actividades artísticas: salas de exposición “Latinoamérica de muestra”, la caravana cultural, intervenciones, clínica de percusión, orquestas y coros en vivo, ferias de artesanos, stands, arte callejero en vivo, murales, danzas, bandas de música argentina y latinoamericana como Sur Consiente (Venezuela), Guadal, Bruno Arias, Los Chaza, Quimey Pampa; clown, peñas y la ansiada Fiesta del Congreso “Por la alegría de los pueblos”.

Nos dejaron sus reflexiones y experiencias más de 500 panelistas, entre los que se destacan Rafael Follonier, Julián Domínguez, Mario Sosa, Eduardo Rinessi, Mario Almirón, Marcelo Gullo, Mervin Maldonado (Venezuela), Adelina Dematti de Alaye, Jose Luis Esperón, Gerardo Venutolo, Aldo Luis Caballero, Daniel Belinche, Octavio Miloni, Carlos Martínez Mendoza (Venezuela), Claudia Villamayor, Cynthia Ottaviano, Daniel López, Daniel Ricci, Ezequiel Ander-Egg, Fernando Buen Abad (México), Florencia Saintout, Edith Perez, Anibal Viguera, Marcos Actis, Alajandra Wagner, Mariel Ciafardo, Guillermo Scherping Villegas (Chile), Jorge Rachid, José “Pepe” Sbatella, Mario Lozano, Mario Oporto, Ramón Garaza, Pedro Páez Pérez (Ecuador), Rosa Bru, Sergio Baudino, Stella Calloni, Walter Formento, Fernando Tauber, Raúl Perdomo, Victor Clark (Venezuela), Fernando Rodal (Uruguay), Juan Recce, Liliana Mazure, Enrique Prueger, Héctor Sena, Eduardo Domínguez, Mariela Pugliese, Claudia Vázquez, Julián Axat, Alejandro Slokar, Sonia Alesso, Hernán Escudero, entre muchos otros.

Participaron delegaciones y autoridades de más de 50 ciudades argentinas; de los países hermanos: Chile, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador.

El sábado 31 se realizaron Foros de debate que invitaron a construir el país en la Patria Grande que necesitamos y que soñaron los libertadores de Nuestra América en el Congreso del Bicentenario, del cual participaron pequeños productores agrarios e industriales, movimiento obrero, movimientos barriales, de profesionales y técnicos, estudiantes, graduados, profesores, autoridades universitarias y del estado nacional.

Se debatió, se trabajó, se acordó y avanzo en políticas concretas respecto de la Comunicación, la Salud, Educación, la Cultura e Identidad, la Producción Agroalimentaria e Industrial, Organización Comunitaria y Políticas Sociales, y la Justicia.

El XI° Congreso Latinoamericano de Educación “Latinoamérica Educa” fue organizado por el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil –MILES- en el ENPL, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes –OCLAE- y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA-E). Y están avalados por Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Políticas Públicas Universitarias, CLACSO, la Defensoría del Público, más de 10 Universidades Públicas Nacionales, FEDUN, SUTEBA, Campaña por el Derecho a la Educación, FESIDUAS, Fundación SES, SADOP, Casa Patria Grande Néstor Kirchner, ATULP, ADULP.

Creemos firmemente que la construcción y el sostenimiento desde hace más de diez años de estos espacios se logra con un trabajo colectivo y por ser expresión de la necesidad de avanzar en la construcción de la Unidad y del Proyecto de Patria Grande que necesitan nuestros pueblos.

El crecimiento año a año, la profundización de los debates, nos muestra que vamos por buen camino y que este aporte, desde las necesidades populares va a seguir creciendo y yendo por mucho más!!!

Muchas gracias a todos los que participaron e hicieron que esto fuera posible!!!

Por más información, contactarse vía mail: latinoamericaeduca2014@gmail.com.