Antecedentes

A lo largo de su historia, participaron de los Latinoamérica Educa más de 40.000 estudiantes, docentes, graduados, autoridades universitarias, trabajadores universitarios, organizaciones sociales, comunitarias y sindicales. Además, los Latinoamérica Educa también contaron con la participación de numerosas delegaciones de estudiantes universitarios de Latinoamérica (Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Cuba, Bolivia, Colombia), de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela, entre otros.
El Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Reforma Educativa “Latinoamérica Educa” es un espacio de participación y discusión nacido en 2004, como una herramienta de organización y debate que permita superar la desarticulación del movimiento estudiantil luego de la era neoliberal, y para convocar a toda la comunidad Universitaria y a la sociedad en su conjunto, para poder diseñar y construir colectivamente un nuevo proyecto educativo al servicio de los sectores populares y acorde a las necesidades de este momento histórico y político. Es organizado anualmente por el movimiento educativo de secundarios, terciarios y universitarios del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano –ENPL-: el  Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil –MILES-; y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes –OCLAE-. 

Historia

El Encuentro Nacional Popular Latinoamericano y su movimiento de estudiantes universitarios, de terciarios y secundarios (el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil -MILES-) son organizaciones precursoras en la masificación del debate de un nuevo proyecto educativo en Argentina y Latinoamérica, con el objetivo de elaborar una propuesta de nueva Ley de Educación Superior.  En este sentido, desde el 2004 vienen organizando los Congresos Latinoamericanos de Educación Secundaria, Universitaria y Terciaria “Latinoamérica Educa”. Los “Latinoamérica Educa” significaron una experiencia novedosa, en tanto permitieron al movimiento estudiantil salir de la resistencia y pasar al plano propositivo, generando un espacio de debate, participación y organización para que los estudiantes planteen un modelo alternativo de educación.
El objetivo de los Latinoamérica Educa no solo es el poder diagnosticar en qué estado se encuentra el sistema educativo luego de la era neoliberal, sino además poder empezar a perfilar que Universidad necesitan nuestros pueblos para su unidad, liberación y desarrollo. 
A lo largo de su historia, participaron de los Latinoamérica Educa más de 40.000 estudiantes, docentes, graduados, autoridades universitarias, trabajadores universitarios, organizaciones sociales, comunitarias y sindicales. Además, los Latinoamérica Educa también contaron con la participación de numerosas delegaciones de estudiantes universitarios de Latinoamérica (Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Cuba, Bolivia, Colombia), de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela, entre otros.
Entre las personalidades destacadas que fueron parte de los Latinoamérica Educa se encuentran: Héctor Soto (Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela), Víctor Jijón (de la coordinación  del movimiento indígena Pachakutik de Ecuador), el Lic. Jorge Landineli (Asesor del min. De Educación de Uruguay y docente de la Universidad de Uruguay), Walter Formento (director del CIEPE, Argentina), Hebe de Bonafini (presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo), Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo).

Ley de Educación Superior en Argentina

En agosto de 1995, el Congreso de la Nación sanciona la nueva Ley de Educación Superior, en el marco de una serie de reformas que incluían la privatización de las principales empresas estratégicas del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aguas Argentinas, la telefonía, los ferrocarriles, el servicio eléctrico, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, entre otras.  
La LES menemista, por un lado, violaba el principio de gratuidad universitaria, estableciendo la posibilidad de “dictar normas relativas a la generación de recursos adicionales a los aportes del Tesoro Nacional, mediante la venta de bienes, productos, derechos o servicios, subsidios, contribuciones, herencias, derechos o tasas; por los servicios que presten, así como todo otro recurso que pudiera corresponderle por cualquier título o actividad” (Art. 59 inciso c). Además, en el Art. 2° se afirma que la educación es un “servicio” que debe ser prestado a aquellos que “cuenten con la formación y capacidad requeridas”. 
Por otro lado, permite que los intereses económicos-financieros-privados financien la Educación Superior, a través de financiar investigaciones, postgrados, proponiendo pasantias; convirtiendo a la Educación Superior en una consultoría. 
El espíritu de la LES, asi como el progresivo desfinanciamiento Estatal, ahogó presupuestariamente a las instituciones educativas, abriendo la posibilidad al ingreso de capitales privados al financiamiento universitario, permite que el objeto y objetivo de estudio e investigación lo pongan las empresas y no la sociedad.  Paralelamente, impulsó el achicamiento del grado y la creación de postgrados arancelados.
De esta manera, la educación en general, y la educación superior en particular, dejó de vincularse con las problemáticas y las demandas sociales para pasar a dedicarse exclusivamente a la producción de ciencia y tecnología para las grandes empresas y grupos financieros que financiaban las instituciones. Por otro lado, se fue forjando un sistema educativo elitista y excluyente, en donde se establecían cupos que restringían el ingreso de los sectores populares a la educación y, a su vez, se eliminaron mecanismos tendientes a garantizar la permanencia de aquellos sectores que contaban con dificultades para costear sus estudios.


2004- 1° Congreso de Educación Superior Latinoamérica Educa. Córdoba, Argentina.

Comienza el camino de lucha y construcción de una nueva Educación. En el año 2004 se organiza el Congreso Latinoamericano de Educación Superior “Latinoamérica Educa” en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este Congreso fue creado como un espacio de análisis y debate sobre la Universidad Argentina en el marco de la unidad latinoamericana. Asistieron más de 700 personas entre estudiantes, docentes, autoridades universitarias, trabajadores, organizaciones sociales, comunitarias y sindicales. Participaron también representantes estudiantiles latinoamericanos: Rubens Diniz, del Secretariado Ejecutivo de la OCLAE, Pedro Rodríguez y Ricardo Trujillo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela.

2005- 2° Congreso Latinoamericano de Educación Superior Latinoamérica Educa. Mendoza.

En septiembre de 2005 se organiza el 2° Congreso “Latinoamérica Educa”, realizado en la Universidad Nacional de  Cuyo, Mendoza. Las expectativas luego del éxito del primero fueron muy grandes y los desafíos mayores. Se tenía el desafío de salir del diagnostico de los 90 y avanzar en propuestas que permitan diseñar un nuevo modelo de Educación Superior. Alrededor de 1500 personas participaron del debate planteado, en los paneles, en los talleres, en las mesas redondas. Se abocaron durante tres días a pensar y proyectar la universidad que queremos. Entre otros, participaron de este Congreso el profesor Héctor Soto (Venezuela), Víctor Jijón (Ecuador), Jorge Landineli (Uruguay), Walter Formento (Argentina), entre otros. El debate fue productivo, los avances reales y profundos, y los desafíos surgidos del Congreso cada vez más grandes.

2006- 3° Congreso Latinoamericano de Educación Superior Latinoamérica Educa. La Pampa.

El 3° Congreso “Latinoamérica Educa” se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Pampa. Estuvo organizado por el MILES, y convocado por MILES Capítulo Venezuela, Misión Cultura Venezuela, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT) y Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE). Contó con la presencia de más de dos mil personas, con la participación de 16 Universidades Nacionales y delegaciones de Latinoamérica. Nutrieron a este Congreso  delegaciones de 22 provincias argentinas significando  una fuerte presencia territorial, posibilitando una amplia heterogeneidad generacional  y sectorial, y forjando, como producto del intercambio de diversas experiencias, un proyecto para y desde los pueblos. Como señalaron muchos participantes “esto no es sólo ‘Latinoamérica Educa’ sino que estamos construyendo el ‘Latinoamérica Trabaja’, ‘Latinoamérica Crea’, ‘Latinoamérica Comunica’, ‘Latinoamérica Piensa’, ‘Latinoamérica Construye’, Latinoamérica se une”.

2007- 4° Congreso Latinoamérica Educa. Foros Regionales en todo el país.

En el 2007 el Congreso Latinoamérica Educa se trasladó a cada Universidad, tomando la forma de “Foros Latinoamérica Educa”. Si el objetivo principal de los Congresos era lograr la masividad del debate sobre un nuevo proyecto de Educación, se hacía imprescindible llevar este debate a cada punto del país. Esta novedosa metodología permitió el debate de las mayorías profundas, manteniendo como objetivo principal instalar el debate sobre la Segunda Reforma Universitaria y la necesidad de construir  un proyecto educativo Nacional, Popular y Latinoamericano. Más de 10.000 personas de todo el país debatieron acerca de la importancia estratégica de un nuevo proyecto Educativo. El lV Congreso tuvo lugar en la Universidades Nacionales de La Pampa, La Plata, Lujan, Comahue, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

2008- 5° Congreso Latinoamérica Educa. A 90 años de la Reforma Universitaria. La Plata.

Retomando los sueños y las luchas de la Reforma por una universidad latinoamericanista, en 2008 se llevo a cabo el Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana “Latinoamérica Educa” en La Plata. Los más de 2000 estudiantes latinoamericanos reunidos reafirmaron la gesta histórica de la juventud Argentina y latinoamericana que forjó el ideal de nuestra universidad. Su espíritu democrático instituyó reformas históricas: la introducción del cogobierno, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el necesario compromiso de la educación superior con la sociedad. En paralelo, se conmemoraron los 80 años del natalicio del Che, referente histórico de la juventud y de la integración. Estuvieron presentes las Madres de la Plaza de Mayo, con sus historias de vida y con su saber, y sobre todo con su amor.

2009- 6° Congreso Latinoamérica Educa. Foros Regionales en todo el país.

En 2009 se continúa con el proceso de llevar los debates estratégicos de la educación a todas las Facultades del país. En este año se realizaron Foros en Bariloche, San Juan, Mendoza, La Pampa, Lujan, La Plata, Viedma, Salta, entre otras. Además de un salto cualitativo, aumentó la cantidad de personas que aportaron al debate sobre una nueva plataforma educativa. Los Foros Latinoamérica Educa aportaron una heterogeneidad de sentidos y de voces que contribuyeron al intercambio de pensamientos, valores, creencias, experiencias que sin duda enriquecieron enormemente el debate sobre un nuevo modelo de educación, bajo una concepción Latinoamericanista, que tenga base en las necesidades y los proyectos de los pueblos. Esta heterogeneidad permitió rescatar las particularidades de cada punto del país en donde se realizo un Foro, posibilitando que todas las voces y todas las problemáticas de cada Cursada, Carrera, Facultad, Universidad y cada región fueran escuchadas y tenidas en cuenta.       

2010- 1° Congreso Nacional Popular Latinoamericano; 7° Congreso Latinoamérica Educa.

Más de 2.300 estudiantes se reunieron en La Plata, en el marco del Bicentenario de Nuestra Patria Grande, reafirmando que hoy como ayer estamos decididos a ser parte de esta gesta histórica de la juventud argentina y latinoamericana, que en la Reforma de 1918 forjó el ideal de nuestra universidad. Luego de un arduo trabajo y del compartir momentos de reflexión, afectos y mística, se acordó avanzar en la senda de proyectos alternativos de educación superior, avanzar para que la universidad se abra a los problemas sociales y políticos, y a la inclusión de las organizaciones político sociales y avanzar en la necesaria democratización universitaria que implica incluir a las mayorías en la participación de la dirección de la educación. El Latinoamérica Educa se realizó en simultáneo con el 1° Foro ¿Extensión o Articulación? La construcción social del conocimiento estratégico, remarcando la importancia de la apropiación social del conocimiento producido en la Universidad.

2011- 8° Congreso Latinoamérica Educa. Foros Regionales en más de 10 Universidades.

En 2011, más de 10 Universidad Nacional tuvieron la posibilidad de debatir y profundizar los lineamientos generales de un nuevo proyecto educativo para Argentina y Latinoamérica. Además de avanzar en la discusión sobre el perfil profesional de cada disciplina, también se avanzó en la discusión sobre la necesidad de resolver problemas que son resabios de un modelo neoliberal en lo educativo: la falta de un Boleto Universitario Nacional, las Bandas Horarias, una extensión e investigación que responda a las necesidades populares; el ingreso libre e irrestricto, lograr no solo que cada vez mas estudiantes puedan estudiar, sino su permanencia; construir un profesional de excelencia con la mirada y el corazón en el pueblo y en sus necesidades.  
Los Foros Latinoamérica Educa se realizaron en Mendoza, Lujan, Rio Negro, Neuquén, La Plata, Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Villa María y Mar del Plata.

2012- 9° Congreso Latinoamericano de Educación Superior Latinoamérica Educa. Mendoza.

Más de 3000 estudiantes de Argentina y Latinoamérica se volvieron a encontrar en Mendoza. Conjuntamente con el Latinoamérica Educa, se realizó el 2° Foro de Extensión y el 1° Foro de estudiantes Secundarios, en consonancia con el aumento de la participación de los jóvenes a lo largo y a lo ancho del país. Una de las actividades resonantes del 9° Congreso fue la entrega de la medalla de la Reforma Universitaria a Estela de Carlotto, por su lucha incansable por los derechos humanos y los derechos sociales.
A lo largo de estos casi 10 años de Congresos y Foros Regionales, que se han ido generando en todas las Universidades del país, es que vamos retomando la energía colectiva, vamos construyendo un espacio de movilización, debate, organización y lucha entre todos, recuperando nuestros sueños y la necesidad de ser parte de un cambio educativo y social.

2013- 10° Congreso Latinoamérica Educa. Foros Regionales en todo el país.

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2013, se desarrollaron las actividades enmarcadas en el 10° Congreso Latinoamericano de Educación “Latinoamérica Educa”. En el mismo, la propuesta fue seguir masificando el debate, llevando las discusiones a cada Universidad, cada Facultad, cada Colegio Secundario, cada cursada, para que todos los estudiantes puedan ser parte de la construcción de un nuevo proyecto educativo pensado desde y para los pueblos. A lo largo de 2013, se llevaron adelante Foros “Latinoamérica Educa” en General Pico, Santa Rosa, La Plata, Bariloche, General Roca, Neuquén, Lujan, Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Avellaneda, Rosario, Reconquista, Villa María, Mendoza, La Paz y Lanús.

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