20 puntos por una nueva LES



Desde el 2004 el MILES junto a todos los estudiantes, viene proponiendo y construyendo espacios de debate acerca de los ejes estratégicos de la Educación Superior.

El Objetivo Central es que los estudiantes, y toda la comunidad educativa, sean parte activa y construyan qué educación quieren, teniendo por base una educación gratuita, masiva, inclusiva, nacional, popular y latinoamericanista.
Los Objetivos del Latinoamérica Educa son:
  • Instalar el debate sobre la segunda reforma universitaria, la LES y la necesidad de construir un proyecto educativo nacional y latinoamericano.
  • Desarrollar un modelo de Educación Superior y de Universidad bajo una Concepción Latinoamericanista que tenga base en las necesidades y en el Proyecto de los Pueblos.
  • Recuperar una visión estratégica de un proyecto de educación pública, popular y masiva dentro de un Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano con una concepción humanista y crítica.
“Latinoamérica Educa” expresa mucho más que el nombre de una convocatoria, releva nuestro sentir y nuestro pensar retomando nuestros orígenes, nuestra fisonomía latinoamericana, y ante todo, la recuperación de nuestra historia de luchas por la Independencia, y la maduración de una soberanía de pensamiento, de nuestros valores y de nuestros sueños de Liberación.
Hasta ahora nuestra Educación ha recreado una concepción Euro-céntrica, primero, y  Neoliberal Anglo-norteamericana, luego, desde los países centrales y con sus políticas de apropiación de las riquezas de nuestros Pueblos. Para cambiar esto, debemos tener plena confianza y la decisión de empezar a desarrollar, sostener y garantizar un modelo de Educación que recupere las necesidades, problemas y definiciones que los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños necesitan. Desde una mirada endógena, tomando las necesidades “desde abajo y desde adentro” es que Argentina-Sudamérica-Latinoamérica puede pensarse, educarse y soñarse.
Debemos recorrer un camino largo y difícil, y entender que no nos despojaremos de los lazos del Neoliberalismo en la medida que no nos situemos en un sistema de valores que rompa con las cadenas históricas que el Imperialismo, en sus distintas facetas, nos impuso.
El Neoliberalismo como concepción desaloja al ser humano como centro del pensar, del hacer y por consiguiente, de la vida. Al hacerlo, convierte en objetos todas las necesidades humanas esenciales y por lo tanto, en mercancías, mercantilizando absolutamente la vida humana.


Nosotros, como hombres y mujeres insertos en una realidad particular Argentina-Sudamérica-Latinoamérica, con sus idiosincrasias, costumbres, miedos, pasiones, cultura e historia queremos recuperarnos como centro de nuestro mundo, de nuestras acciones, pero profundamente consustanciados en esta particularidad que nos construye bajo una identidad común nacional, latinoamericana y caribeña.
Desde este lugar, desde esta necesidad y proyección es que se generó el debate entre estudiantes, docentes, graduados, trabajadores, funcionarios, organizaciones gremiales-sindicales, políticas y sociales, de derechos humanos y académicos.  Unidos por una necesidad común, compartimos nuestros trabajos en los talleres, mesas redondas, paneles, actividades culturales y en encuentros disciplinares.                  Ahí mismo, a lo largo de los Congresos Nacionales y de los Congresos descentralizados en  Foros, que se generaron en casi todas las  universidades del país, fuimos retomando la energía colectiva, un espacio y debate construido entre todos, recuperando nuestros sueños y la necesidad de ser parte de un cambio de educación y de sociedad.

Creemos que este es un año fundamental para avanzar y consolidar estas propuestas. Si bien somos concientes de que hay que seguir avanzando en cada Carrera, en cada Facultad, en cada Universidad, en la resolución de los problemas que son resabios de un modelo neoliberal en lo educativo: la falta de un Boleto Universitario Nacional, las Bandas Horarias, una extensión e investigación que responda a las necesidades populares, el ingreso libre e irrestricto, lograr no solo que cada vez mas estudiantes puedan estudiar, sino su permanencia, construir un profesional de excelencia con la mirada y el corazón en el pueblo y en sus necesidades. En síntesis sabemos que queda mucho por hacer, pero solo con la participación de las mayorías es que iremos avanzando en la construcción de una Universidad para todos.



Objetivos de la Campaña


  1. Desde al MILES impulsamos la Campaña para difundir lo trabajado y producido por más de 40.000 estudiantes que han asistido a los Congresos, Foros, Encuentros por Carreras y Foros en las Cursadas que se vienen realizando desde el 2004, sintetizado en los 20 puntos por una nueva LES.

  1. Continuar difundiendo los objetivos del Latinoamérica Educa:
·         Instalar el debate sobre la segunda reforma universitaria, la LES y la necesidad de construir un proyecto educativo nacional y latinoamericano.
·         Desarrollar un modelo de Educación Superior y de Universidad bajo una Concepción Latinoamericanista que tenga base en las necesidades y en el Proyecto de los Pueblos.
·         Recuperar una visión estratégica de un proyecto de educación pública, popular y masiva dentro de un Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano con una concepción humanista y crítica.


Fundamentación ¿Por qué lanzamos la Campaña?


En el 2008 lanzamos la Campaña Nacional por una Nueva Ley de Educación Superior. Hacia una Reforma Universitaria Latinoamericana.
Esta campaña surgió como una necesidad para difundir lo que ya se viene trabajando, debatiendo y construyendo desde el 2004 en los Latinoamérica Educa.
Más de 40.000 estudiantes han analizado cual es el proyecto dominante en la Universidad, cuales son los Proyectos Alternativos y han sido parte de la construcción de un Nuevo Proyecto.
Han debatido acerca de:
-       extensión-articulación,
-       relación social de la universidad,
-       rol del profesional,
-       relación docente alumno,
-       cogobierno universitario,
-       autonomía universitaria,
-       financiamiento de la universidad
-       órganos de regulación y acreditación,
-       investigación,
-       títulos de grado y posgrado.

En cada uno de los más de 10.000 talleres realizados se ha producido y aportado a este proyecto construido desde las bases y con las voces de todos.

Creemos que estos son los espacios que debemos cuidar y consolidar para construir una nueva forma de hacer política, para desarrollar la democracia participativa en la universidad, y para lograr impulsar un proyecto que tenga por base las necesidades de las mayorías, un proyecto masivo, inclusivo, popular, nacional y latinoamericanista, para lo cual tenemos que ir ganando en grados de organización.

Mediante la Campaña Nacional se va a difundir lo ya trabajado y convocar a todos los estudiantes a que sumen su voz y su mirada a este proyecto.


20 PUNTOS CENTRALES DE LO TRABAJADO Y DEBATIDO POR MAS DE 40.000 ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS  Y DE LA PROPUESTA DE PROYECTO DE EDUCACIÓN.


EJES
LES ’90, expresión del proyecto neoliberal.
Propuesta debatida y realizada por mas de 40.000 estudiantes


FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Y EDUCACIÓN

Artículos orientadores de la LES: Art. 48, 58 a 61, 63, 66, 75 y 88.


Permite que los intereses económicos-financieros-privados financien la Educación Superior; a través de financiar investigaciones, postgrados, proponiendo pasantias; convirtiendo a la Educación Superior en una consultoría.


La formación debe ser gratuita, financiada por el Estado nacional, según presupuesto nacional y se debe recuperar vía impuestos y retenciones progresivas según ingresos, patrimonio y según forma de empresa.

Promovió la mercantilizaciónde la educación.

La educación debe ser un Derecho Social siendo responsabilidad del Estado nacional financiarla y garantizarla.
No establece porcentajes mínimos ni regula el sistema de becas a nivel nacional.
Es prioritario la ampliación del sistema de becas y subsidio a los estudiantes; así como garantizar la regulación de las becas y un establecer un porcentaje mínimo por facultad.

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, FINES Y OBJETIVOSLA CIENCIA Y LA EXTENSIÓN.

 Artículos orientadores de la LES: Art. 1, 2, 3, 4, 26, 27, 28, 33.


No promueve el acceso a la investigación de parte de los estudiantes.
Durante los años de formación los estudiantes deben tener  experiencia en investigación y extensión, como parte fundamental en su proceso de formación.
Permite que el objeto y objetivo de estudio e investigación lo pongan las empresas y no la sociedad. No promueve el control de las investigaciones por parte de la sociedad, ni del Estado
Las investigaciones deben estar en relación a las necesidades sociales.
La extensión esta concebida como “servicios a terceros”, y esta orientada a los intereses del mercado.
La extensión-articulación tiene que tener por objetivo fortalecer, potenciar y atender las necesidades de las mayorías populares y del proyecto nacional latinoamericano.


AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Artículos orientadores de la LES : Art. 29 al 32

Toma la Autonomía como un valor en si mismo, como dogma, desconociendo la relación entre la Educación Superior y las necesidades populares.
La autonomía debe estar acompañada de un fuerte compromiso social, con la incorporación de sectores sociales, organizaciones sociales, gremios, junto a los actores de la comunidad universitaria, en las instancias de diseño, concepción y planificación.
La autonomía es utilizada como una herramienta para que la Educación Superior se cierre sobre si misma.
Conformación de Consejos Sociales, como medio para incluir al pueblo
Promueve la relación-articulación de la Educación Superior con intereses económicos financieros privados.
La autonomía debe ser financiera; tiene que ser respecto de los intereses económicos-financieros-privados, pero no debe ser autónoma de los intereses populares

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Artículos orientadores de la LES: Art. 25, 44 a 47, 62 a 69, 76, 81, 83 y 84.

La C.O.N.E.A.U. impuso en los 90, como brazo evaluador de la aplicación de la L.E.S.,  los intereses económicos-financieros-privados y de las redes financieras trasnacionales representadas por el Banco Mundial, en detrimento de los intereses del pueblo. La regulación funciono como forma de disciplinamiento. 
Las Comisiones Evaluadoras deben incorporar las voces, intereses, problemáticas y necesidades propias de las mayorías de nuestro país. Los criterios deben ser acordes a la inclusión social, política, económica y cultural de los sectores populares.
La conformación de Consejos Sociales es el medio para institucionalizar y abrir la participación del pueblo.



DOCENCIA Y ENSEÑANZA.

Artículos orientadores de la LES 18 a 22, 36, 37, 51 y 78.


Hay una desconexión en el docente y en la Educación Superior entre la investigación, la docencia y la extensión.
La investigación y la aplicación del conocimiento deben estar en permanente intercambio, con el objetivo de potenciar al pueblo latinoamericano. La investigación básica y aplicada no pueden ir separadas.
Promueve la producción de papers bajo la lógica de la acreditación.
Es necesario fomentar la producción de conocimiento aplicado a las necesidades de las mayorías este debe ser el objeto y objetivo de la investigación.
Promueve la formación de docentes meramente técnicos, orientados a la teoría, reproductor de un saber producido por otro.
La Educación Superior debe formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, con ideales democráticos, con sentido ético, humanista, con visión colectiva y solidaria, capases no solo de asimilar tecnologías, sino de crearlas y de asumir posiciones transformadoras, que rescaten nuestra identidad nacional y latinoamericana.
Permite la reproducción de la subordinación al titular de cátedra, siendo el único bien remunerado, perdiéndose la pluralidad de cátedra.
Deja librado el porcentaje del financiamiento a cada unidad académica.
El Estado debe garantizar la buena remuneración de toda la planta docente para garantizar la excelencia educativa.
La cátedra debe funcionar como un espacio colectivo de formación, en donde la investigación, extensión y docencia van de la mano.

Promueve la concepción “bancaria”  de la educación, en la que los estudiantes son solo receptores de depósitos.
La relación entre el estudiante y el docente debe ser una relación dialógica en donde haya un intercambio permanente.
Deja librado al criterio de cada Universidad y Facultad el intercambio entre estudiantes y los convenios internacionales.
Debe establecerse un criterio nacional en donde se promueva la planificación y realización de intercambios y otros elementos que puedan aportar a generar una red con todas las universidades latinoamericanas.


ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIVERSIDAD. ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL.

Artículos orientadores de la LES: Art. 5 al 10, 15, 16, 35. 38, 40, 48, 50, 62 a 69, 74, 80, 82 y 83.


La fragmentación y separación entre niveles son propias del proyecto neoliberal, para asegurarse el control de los contenidos, recursos y debates del proyecto educativo.
En un proyecto educativo inclusivo los niveles deben complementarse y articularse en función de producir el máximo grado de inclusión, participación, formación y desarrollo de las capacidades de los profesionales.

COGOBIERNO UNIVERSITARIO

Artículos orientadores de la LESArt. 11 a 14, 29 a 32, 48, 49, 52 a 57, 70 a 73 y 77.

Si bien promueve la libertad de asociación, trata el problema de la representatividad como un problema formal.

La democratización no es una cuestión de formalidades, como elección directa. Sino que se deben crear órganos en donde se incluyan a las mayorías  en la participación de la dirección de la educación y en cada uno de los claustros.

TÍTULOS DE GRADO Y POSGRADO

Artículos orientadores:
Art. 23, 24, 39, 39bis, 40 a 43 y 83.

Impulsó el achicamiento del grado y la creación de postgrados arancelados.
El grado y postgrado debe ser parte de un mismo proceso de formación. Se debe agrandar la curricula de la carrera de grado integrando la curricula del postgrado.
Permitió que los postgrados sean usados por intereses económicos-financieros-privados para formar sus cuadros
Este proceso de formación debe ser libre y gratuito, garantizando democráticamente una formación de excelencia a todos los estudiantes.

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